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Proyectos EduTransmedia (en construcción constante: estamos agregando)

A partir del cuento “The little red hen”, se trabajó sobre diferentes escenarios y plataformas; recreando en cada uno algo diferente del cuento original: un juego digital desarrollado por el equipo de docentes, una entrevista (videoconferencia) a la pequeña gallinita roja, una película grabada y dramatizada por los propios alumnos, un e-book con imágenes y audio capturados también por los chicos. Docente: Andrea Abaurrea y equipo. Nivel inicial

 

Chaplín junto a su frase: “Un día sin sonrisas es un día perdido” fue el disparador de un sinfín de propuestas: desde dibujos, encuestas, mapas, videos que incentivaron la investigación sobre su vida y su contexto histórico y que culminan con la adaptación de la película “Vida de perros” representada por los alumnos de primer grado que se valieron de diferentes recursos mediales para conocer este personaje e interpretar una película “a la manera de” destacando los recursos de la época: la vestimenta, filmada en blanco y negro, sin diálogos y sin perder el humor característico transformando un producto cultural que, adaptado a los contenidos curriculares, generaron una historia única. Docente: Viviana Araya y equipo. Nivel Primario

 

Una fotonovela basada en el libro “Cupido es un murciélago,”
de María Fernanda Heredia. Docente: Gabriela Pandiello. Nivel Primario.

 

Este proyecto se basa en la lectura del Libro La Sonrisa de la Ballena de Ricardo Mariño, que sirvió como disparador para crear y pensar una nueva historia hipervinculada en donde se puso en juego la creatividad pero también se priorizó las conexiones con otras áreas , como ciencias, matemática y arte.
Es una historia que tiene diferentes formas de ser leída, linealmente, en 3D, con realidad aumentada, y si se siguen los hipervínculos se conecta con el blog de aula, youtube, voicethread, y otras herramientas web 2.0. Por Susana Giambruni y equipo.

 

Partiendo del texto original  “Cronopios y famas” de Cortázar, propició la creación de otros y renovados relatos que permitieron que los estudiantes expandieran sus mentes, descubrieran la magia y la potencialidad de la creación colaborativa, trascendieran el texto original, exploraran nuevas posibilidades, desarrollaran sus habilidades interpretativas, lingüísticas y artísticas, atravesaran sus límites creativos. Docente: Amalia Güell y equipo. Nivel Secundario

 

Los alumnos asumen avatares de personajes de 1925 en EEUU y a partir de ellos conversan en Twitter siguiendo consignas. Crean un relato en vivo, improvisado. Acá el desarrollo completo del proyecto. Docente: Lenny Ambrosini. Nivel Secundario

 

El sitio “Stop Bullying, ¡YA!” es un espacio encuentro entre alumnos del nivel secundario, docentes, padres y personas interesadas en la temática del acoso escolar. Producido por Martín Ortelli. Docente de Educación Secundaria

 

Evento en Twitter que termina con la creación de cómics a partir del poema de Góngora. Docente: Carol Silva. Nivel Secundario.

 

A partir de la lectura de mitos y leyendas de pueblos originarios se
plantea  a los alumnos la realización de historietas para
reelaborar las mismas. Luego de editarlas con diferentes herramientas digitales las socializaron, subiéndolas a un grupo
cerrado de Facebook.
La literatura oral, llega a través de la escritura y el libro hasta
los alumnos. Posteriormente, mediante la imagen, el dibujo y el texto lo transforman en historietas. El uso de la red social permite cambiar
la plataforma original reconstruyendo la historia. Docente: Alejandra López. Nivel Secundario.

Otros proyectos de narrativas transmedia fuera del aula:

El clásico juego “analógico” TEG trasladado a 1816 que se narra en video con animaciones digitales y participación de jóvenes. Producido  por Canal Encuentro.

Periodismo de investigación, redes sociales y elementos multimedia se sumaron para este documental Malvinas 30. La guerra entre argentinos y británicos fue recordada después de 30 años, en tiempo real y por medio de las herramientas que brindan las nuevas tecnologías. Producido por  Álvaro Liuzzi y equipo.

 

Propone una experiencia en narrativa transmedia que combina interactividad, animación, ficción y registro documental. Todo esto enfocado al tratamiento del Tráfico de Fauna. Producido por Educ.ar.

Video que identifica y resalta con imágenes superpuestas  los enunciados del Teorema de Thales. Basado en la obra de Les Luthiers, producido por Nicolás Yaroslavsky y Matías Moretti

Producto multiplataforma. Serie televisiva, web de contenidos y juego para móvil. Producido por RTVE (Radio televisión Española)

Ficción interactiva multimedial, una novela de origen digital en relación a las experiencias de Alice y su amigo imaginario digital, Brad. El espectador experimenta la narrativa en una combinación de texto, sonido e imágenes e interactúa con la historia en puntos clave. In animate Alice se ha utilizado como un ejemplo de recurso de alfabetización digital e incorporado a la alfabetización digital en los planes de estudio, sobre todo en Estados Unidos y Australia.  La serie está escrita y dirigida por Kate Pullinger y el artista digital, Chris Joseph a partir de una idea original del productor de la serie, Ian Harper.

Inspiradores:

  • Un video sobre transmedia y redes sociales:

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